Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

VERSIÓN COMPLETA

VERSIÓN MÓVIL

PSE-EE DONOSTIA

SUSCRIPCIÓN AL BOLETÍN

EL TIEMPO EN DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN

NOTICIAS

22 JUN 2015

EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN RETIRARÁ LAS OVEJAS DEL PARQUE DE AMETZAGAINA

Producto Producto Producto

El gobierno municipal ha iniciado los trámites correspondientes para proceder a la retirada de las ovejas del parque de Ametzagaina, devolviendo el lugar al uso y disfrute de la ciudadanía.

La concejala delegada de Espacios Públicos, Marisol Garmendia, ha señalado que el proyecto que puso en marcha Bildu a un mes escaso de las elecciones municipales, “provocó el rechazo de los usuarios del parque y de la ciudadanía, que se tradujo en la presentación de miles de firmas en el Ayuntamiento pidiendo que no se llevase a cabo la experiencia. Además, inclumplía las ordenanzas municipales que prohíben la presencia de animales en régimen de estabulación o semi-estabulación en los parques públicos y, por si fuera poco, no cuenta con contrato alguno".

Garmendia ha señalado que los servicios jurídicos del Ayuntamiento no han tenido conocimiento de ningún contrato con el propietario de las ovejas. “Sólo hay un encargo desde el departamento de parques y jardines aprobando la introducción en el parque de un total de 15 ovejas en un espacio de dos hectáreas y con el objetivo de segar la hierba.”

El anterior gobierno municipal ni siquiera esperó a la llegada de la nueva corporación y apenas una semana antes de la toma de posesión del nuevo alcalde permitió el acceso de las ovejas. “Para colmo –ha señalado Marisol Garmendia- las ovejas que se llevaron al parque de Ametzagaina eran ejemplares muy adultos y enseguida comenzaron los problemas, con la aparición de una oveja muerta presumiblemente atacada por un perro y cuyo cadáver permaneció varios días en la zona, sin que nadie lo retirara. Eso no es un buen ejemplo ni de ecopastoreo ni de nada para nadie, especialmente para los niños.”

Incluso para introducir las ovejas en las dos hectáreas, hubo que proceder a una siega de la misma ya que estaba llena de zarzas y helechos que las ovejas no comen. “Quienes argumentaron que las ovejas servirían para ahorrar dinero en el mantenimiento del parque gastaron una cantidad de dinero extra para llevar la maquinaria necesaria y acondicionar las dos hectáreas para el pasto del rebaño”, ha dicho la concejala de Espacios Públicos.

“Hemos iniciado los trámites para devolver Ametzagaina a su estado original, dejándolo como parque para las personas y perros que no pueden soltar a los mismos en otras zonas verdes de la ciudad”, ha añadido. “En los próximos días se procederá a devolver el pequeño rebaño a su propietario, se retirará el vallado instalado y, en todo caso, proceder a un adecuado mantenimiento del parque, en cuya rehabilitación se invirtió una importante cantidad de dinero. Es y debe ser un gran parque para uso y disfrute del conjunto de los donostiarras”, ha dicho Marisol Garmendia.

 

PSE-EE DONOSTIA PSE-EE