El departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián ha encargado la elaboración de un diagnóstico sobre las realidades de la población LGTBI+ de la ciudad.
El objetivo es identificar las discriminaciones, demandas y necesidades de las personas LGTBI+ en diferentes ámbitos, desde el público, educativo, laboral, sanitario, seguridad ciudadana, judicial, bienestar social, cultural, hasta el deportivo o de ocio. Se prestará especial atención a los ámbitos en los que el Ayuntamiento tiene competencia.
Según ha explicado la concejala de Igualdad, Cooperación y Derechos Civiles en funciones, Ane Oyarbide, “este diagnóstico nos facilitará la implementación de medidas en el Ayuntamiento dirigidas a este colectivo y a la ciudadanía en general, para promover la convivencia en la diversidad, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
La metodología será tanto cuantitativa como cualitativa. Una de las herramientas para conocer las realidades LGTBI+ es una encuesta dirigida a este colectivo a la que se puede acceder a través de este enlace. https://acortar.link/Hu1pDi
Para la elaboración del diagnóstico se contará con la participación de asociaciones, entidades y colectivos que trabajan en el ámbito de la defensa, asesoramiento y acompañamiento a las personas de la comunidad LGTBI+, personas a titulo particular, agentes sociales, institucionales, entidades, etc. En este sentido, entre otras actividades, se realizarán entrevistas y encuentros para conocer la situación de este colectivo y sus demandas.
Asimismo, como se hizo en los años 2021 y 2022 se elaborará el informe de incidencias de LGTBI+fobia registradas a lo largo de este año.