Los Socialistas Donostiarras muestran su rechazo a los acuerdos alcanzado en el seno de la Unión Europea en torno a la llamada “crisis de los refugiados”.
Duñike Agirrezabalaga, concejala socialista de Cooperación en el Ayuntamiento de San Sebastián, ha denunciado el trato que se está dispensando a estos refugiados que huyen de la guerra que está asolando su país. “No se están respetando los convenios internacionales de derecho de asilo. Ni siquiera el Alto Comisariado de la ONU está de acuerdo con una medida que avergüenza a cualquier persona.”
La concejala socialista ha señalado que “esta no es la Europa que queremos, negociar acuerdos económicos utilizando los derechos de las personas como si fueran una moneda de cambio es injustificable. Son personas que están huyendo del horror de la guerra en su país y que se encuentran con la miserias de una Europa que no respeta ni sus más elementales derechos.”
Los Socialistas Donostiarras denuncian el incumplimiento de múltiples convenios internacionales por parte de los países que han suscrito ese “vergonzoso preacuerdo” y exigen un trato digno, “a la altura de Europa” para con estas personas refugiadas. “No podemos permitir que la dignidad humana sea exterminada de esta manera”, ha dicho.
En ese sentido, los Socialistas Donostiarras junto al Partido Nacionalista Vasco, han presentado una Declaración Institucional al pleno del próximo 22 de marzo mostrando el rechazo al acuerdo alcanzado entre las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, exigiendo una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos y sumándose al Manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa para la creación de pasillos humanitarios, posibilitando el asilo de estas personas entre los 28 Estados miembros de la Unión Europea.
Los Socialistas Donostiarras participarán hoy en la concentración organizada por la “Plataforma contra la Guerra” que tendrá lugar a las 19.00 horas en el Boulevard e invitan a la ciudadanía a sumarse a la misma.