El Gobierno municipal da luz verde al Proyecto de reurbanización de un tramo del Paseo Larratxo que tiene un presupuesto total de 1.023.262,32 euros y un plazo de ejecución de las obras de cerca de diez meses.
La intervención a realizar se enmarca entre los números impares del 17 al 43 y los pares del 14 a 22. Se trata de un ára con una longitud aproximadamente de 235 metros lineales.
El concejal de Proyectos de Ciudad, Enrique Ramos, ha recordado que “la urbanización de esta zona se remonta a la década de los setenta y salvo una intervención importante en la zona alta realizada en los noventa y la construcción de dos ascensores públicos en 2006, apenas ha sufrido modificaciones desde entonces”. La mayoría de las aceras actuales tienen losas de grava miranda, que ni siquiera siguen los estándares del resto de la ciudad.
“Las obras, que suponen una importante inversión, se van a realizar en diferentes fases para causar las menos afecciones posibles al tránsito peatonal y a los servicios del barrio. Así, cada fase deberá estar terminada antes de iniciarse la siguiente”, ha señalado Enrique Ramos. Se comenzarán las intervenciones por el lado de los impares (portales 15 a 33), zona de acera que mantendrá sus actuales dimensiones pero tendrá más pasos peatonales para aumentar así su accesibilidad. El pavimento será el modelo Donosti, de baldosa blanca exagonal y cenefa gris, con bordillo de caliza.
En el lado de los pares la intervención en las aceras tratará de disminuir los escalones actuales que la separan de la zona de porches comerciales, colocando barandillas en aquellos que por su altura no puedan ser eliminados.
El concejal de Proyectos de Ciudad ha señalado que “se trata de una intervención integral de mejora de la zona, para lo que se van a eliminar todas las aceras, bordillos, pavimentos de calzada y encitados del área de actuación, aprovechándose la obra para proceder a la renovación de diversas infraestructuras, como el saneamiento y el agua potable.”
Se va a renovar la iluminación del Paseo de Larratxo y de las dos plazoletas incluidas en el ámbito, colocando farolas con 30 leds cada una que garantizan una buena iluminación de la zona y un consumo inferior al actual.
Junto al portal número 14 se plantea ampliar las aceras en lo que es una plazoleta que tiene acceso a los garajes y construir un murete para contener las tierras de las rampas. También se mejora una explanada de aparcamiento junto al número 18, eliminando uno de los accesos al Paseo para permitir una mayor continuidad a la acera peatonal. En esta zona se acometerá un nuevo firme de la explanada de aparcamiento.
Se va a crear una nueva zona de juegos en la plazoleta que se encuentra entre los portales 33 y 35. La plazoleta se urbanizará con hormigón impreso, se colocarán dos luminarias, una fuente de agua potable, bancos y una serie de elementos para el ejercicio físico de personas mayores
En la plazoleta de acceso al ascensor que accede a la calle Bertsolari Txirrita se mejorará el pavimento, el alumbrado con led y la red de recogida de aguas pluviales para evitar los encharcamientos actuales.