Los agentes de la Guardia Municipal de Donostia tendrán una formación específica para atender los casos y denuncias relacionados con la xenofobia. Se trata, según ha señalado la concejala de Igualdad y Diversidad, Duñik Agirrezabalaga de "gestionar la diversidad" que cada vez es mayor por la transformación social en las últimas décadas.
Así, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de formación para los agentes para que aprendan a distinguir y atender mejor los delitos de xenofobia, contando con especialistas reconocidos en el asunto. Uno de ellos será el suboficial de la policía local de Fuenlabrada, localidad del sur de Madrid que cuenta con más de 200.000 habitantes, el 16% de los cuales tienen procedencia extranjera. También participará un representante del servicio vasco de Integración y convivencia intercultural (Biltzen) y de la asociación SOS Racismo.
Duñike Agirrezabalaga ha señalado que la proporción de ciudadanos inmigrantes asciende en la actualidad al 9,6% de la población donostiarra, lo que se traduce en una mayor diversidad cultural y religiosa. La xenofobia está incluida dentro de los delitos denominados de odio que, el pasado año, ascendieron 117 en la Comunidad Autónoma Vasca. En Gipuzkoa, se registraron 41 delitos de odio, entre ellos 21 de xenofobia. Los datos correspondientes a Donostia no pudieron ser concretados.