El Plan abarca una extensión que alcanza los 142.360 metros cuadrados, comprende los municipios de Donostia-San Sebastián, Astigarraga y Rentería y propiciará la recuperación ambiental y la regeneración del cauce de la Regata Merkear y la vegetación ligada a la misma que ocupará cerca del 68 por ciento del espacio total. Un Plan Especial que cumple con los principios de sostenibilidad y medio ambiente incluidos en el Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático.
El Plan Especial de Ordenación contempla además la creación de 50 a 80 aparcamientos para vehículos (autobuses y coches), la continuación de los recorridos peatonales y de bicicleta de los ámbitos limítrofes, dando continuidad de los mismo por Putzueta bidea, camino que llega al Fuerte San Marcos de Rentería. Se proyecta establecer en el parque un edifico emblemático que acoja un centro de información, así como de comercialización de los productos locales.
El concejal del PSE, Enrique Ramos, ha subrayado el interés público de la redacción y ejecución de este Plan Especial así como la conveniencia y oportunidad del mismo que dotará al barrio de Altza de instalaciones deportivas nuevas ya que además del campo de fútbol se propone la ordenación de una pista deportiva a aire libre.
Asimismo, con este Plan Especial de Ordenación se atiende a la continua petición de personas de barrios próximos para la ubicación de una nueva zona de huertas de ocio en suelo público. Y dado el deterioro que sufre la zona debido a los rellenos realizados, el Plan Especial de Ordenación del Parque de Lau-Haizeta responde con la mejora ambiental de la misma y su regeneración proponiendo la plantación de espacios vegetales, limpieza y acondicionamiento de la ribera de la regata.