Todos los grupos municipales han participado hoy, 25 de noviembre, en la lectura conjunta de la Declaración Institucional contra la violencia machista que, desgraciadamente, sigue soliviantándonos a menudo con nuevos asesinatos.
El Alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y la concejala de Igualdad, la socialista Duñike Agirrezabalaga han dado lectura a la Declaración Institucional, cuyos acuerdos han sido referidos por las portavoces de los grupos municipales.
Duñike Agirrezabalaga ha recordado que "en Euskadi, la violencia machista también existe, y lejos de desaparecer estas agresiones contra las mujeres seguimos asistiendo a numerosas muestras de la práctica de los ataques y asesinatos sexistas. Persisten las violaciones, el control sobre las chicas y mujeres en los aspectos económicos, físicos, psíquicos, sexuales, afectivos, sociales, y culturales. No han desaparecido los acosos cotidianos en forma de insultos, discrminaciones y menosprecios, así como otro tipo de agresiones como la precarización laboral, el desmpleo y la carga silenciosa de las labores del cuidado".
Para la concejala de Igualdad "es responsabilidad de todos y todas el hacer frente común contra la violencia machista, de los políticos y políticas de las diferentes instituciones, de los agentes educativos, de los medios de comunicación, de los agentes del ámbito laboral, cultural o económicos y de los y las responsables familiares. Cada individuo tiene su grado de responsabilidad directa desde el lugar que ocupe en la sociedad".
A la lectura de la Declaración Institucional se ha sumado el alcalde de Vitoria, Gorka urtaran, presente en la ciudad.