La incorporación de la trainera femenina “50 aniversario Arraun-Donostiarra” a las competiciones ha abierto un debate en el seno de Donostia/San Sebastián Festak de cara a la Bandera de La Concha de este año.
Tras diversas reuniones tanto con el expresidente y actual miembro de la ejecutiva de Arraun, Antxon Iriarte, como con el entrenador de la trainera femenina, Patxi Olabe, se ha alcanzado un acuerdo por el cual este año la nueva trainera femenina tomará parte en la regata clasificatoria que se celebrará en aguas de La Concha el próximo jueves 3 de septiembre, optando así junto a las otras 11 traineras femeninas a la tanda de honor. De cara al año 2016 la trainera femenina donostiarra estará en la regatas de San Sebastián por derecho propio, al igual que ocurre con la regata masculina, donde la trainera de “La Donostiarra” tiene plaza en la Bandera de La Concha sin necesidad de disputar la clasificatoria.
El concejal de Actividades Festivas, Alfonso Gurpegui, ha señalado que desde el Ayuntamiento “la disposición es absoluta a la participación de la trainera femenina en las mismas condiciones que la masculina. Así se lo hemos transmitido a los responsables de Arraun-Donostiarra, a quienes agradecemos su buena disposición.”
“Ellos mismos señalaron que este año era prematuro alcanzar ese tratamiento ya que la trainera feminina es de reciente creación y prefieren esperar a un nivel adecuado”, ha dicho Gurpegui. “Incluso desde el punto de vista organizativo, y más en concreto presupuestario, este año era imposible la celebración de dos tandas femeninas los domingos 6 y 13 de septiembre”.
Esa es otra de las cuestiones: la idea sería organizar dos tandas de traineras femeninas. “Sería difícil de entender por parte del resto de participantes que con una sola tanda, es decir, con cuatro traineras una de las plazas estuviese adjudicada a la de casa. Con dos tandas, como ocurre con la regata masculina, el tema es más fácil”, ha dicho el concejal de Actividades Festivas Alfonso Gurpegui.
“Creemos que la solución adoptada de modo consensuado es buena”, ha dicho Gurpegui. “Quiero agradecer la buena disposición del club Arraun-Donostiarra y deseamos mucho éxito a las chicas, esperando que también este año de su estreno consigan una plaza en La Concha.”