El gobierno municipal ha dado luz verde al plan urbanístico de Antzita, en la entrada del polígono 27 de Martutene. “Se trata de una transformación urbana que dará continuidad al nuevo Txomin, hasta encontrarse con Martutene a través del desarrollo futuro de Sarroeta”, ha destacado el concejal de urbanismo, el socialista Enrique Ramos.
El ámbito tiene una superficie de 87.000 metros cuadrados y albergará la construcción de 444 nuevas viviendas, de las que un 40% serán de VPO. Además, se contempla la construcción de dos edificios destinados a usos terciarios, bien oficinas o comercios. Se prevén 1.922 plazas de aparcamiento y otras 1.350 plazas para aparcamiento de bicicletas. También están previstos casi 15.000 metros cuadrados dedicados a espacios libres y dos parcelas de equipamiento comunitario.
La parcela se encuentra entre la actual cárcel de Martutene, cuyo traslado a Zubieta sigue atascando la segunda fase urbanística de Txomin, la zona de Sarroeta y los accesos al polígono industrial de la zona.